Funciones
del Emprendimiento
PLANEAR:
(Villegas, 2002) Planear involucra la definición de las metas de la
emprendimiento a largo y mediano plazo. De igual manera, involucra que el
emprendedor desarrolle estrategias y acciones para alcanzar dichas metas con
las personas que lo acompañan.
(Boada,
2012)La planificación es uno de los aspectos más importantes en la gestión de
los proyectos. Estos pasos lo guiarán a través del proceso de planificación
empresarial.
ORGANIZAR:
(Villegas, 2002) Involucra definir las actividades de las personas dentro de
una estructura para que cumplan las metas institucionales.
(Boada,
2012)La base de todo emprendimiento debe ser la organización. Organizarse no es
fácil y lleva tiempo. Pero sin esta organización, será imposible obtener
resultados óptimos. El pilar de esta organización, es la elaboración de un plan
de negocios. El plan de negocios está intrínsecamente relacionado con la
anticipación de la toma de decisiones y la forma de llevar a cabo nuestro
proyecto emprendedor.
Básicamente
consiste en fijar objetivos y establecer la forma de alcanzarlos. Muchas veces,
aunque creamos tener muy en claro que es lo queremos y como lograrlo, no es
suficiente si no documentamos (establecer por escrito) aquello que tenemos en
mente.
3.
DIRIGIR: (Villegas, 2002) Involucra convencer a las personas para que trabajen
junto al emprendedor en la consecución de las metas de la emprendimiento con
una actitud de trabajo voluntario y extra ordinario.
(Boada,
2012)Dirigir una empresa es básicamente llevarla del “es” al “debe ser”. Eso
hoy día significa muchas cosas: Tener la Misión clara y compartida, determinar
el plan de acción para lograrlo, idear la mejor organización, las políticas, la
estructura, determinar qué personas son las más adecuadas, delegar en ellas,
realizar el entramado de objetivos que bajan en cascada... en una frase: es
hacer frente a la complejidad.
4.
CONTROLAR: (Villegas, 2002) Involucra supervisar o monitorear las acciones de
las personas que realizan el trabajo y tomar correcciones en el desempeño de
las personas.
(Boada,
2012)El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva
limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se
concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el
seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el
proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en
términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario